Regresar al Blog

Centro de Música Contemporánea

Escrito el 24th Apr 2017 22:04:01 en la categoría Blog

Este Centro de Música Contemporánea (SMAC) diseñado por Hérault Arnod Architectes es un complejo musical consistente en dos auditorios de varios tipos de estudios de grabación unidos mediante un espacio público que recorre el edificio de un extremo al otro.

 

La parcela se encuentra en una esquina del recinto ferial Bel Ebat, en un extremo del centro histórico de la ciudad de Evreux. La complejidad del proyecto reside en la relación de tamaño entre el nuevo edificio, descentrado y de pequeñas proporciones, y el recinto ferial, una enorme y vasta explanada completamente descubierta. Uno de los desafíos del SMAC es el de crear una sinergía con las actividades del recinto ferial, tales como fiestas, mercados de segunda mano, circos, etc.

 

Aumond Real Estate SMAc

 

Para resistir y existir en relación con la vasta extensión del recinto ferial, el edificio se proyecta de manera densa, escultural y autónoma. La sala principal de conciertos se ubica en la primera planta y se destaca desbordando sobre la zona de acceso norte. Por razones de acústica, las salas de conciertos y los estudios de grabación se diseñan como cajas de hormigón independientes.

 

El edificio en su totalidad se envuelve mediante una ligera piel metálica, una doble fachada o sobre-cubierta que actúa como dispositivo acústico adicional. Desde el exterior, el complejo se percibe como un volumen opaco compuesto por facetas triangulares, algunas de las cuales realizadas con acero inoxidable pulido que refleja la vegetación circundante.

 

Aumond Real Estate SMAc

 

Dotada de un doble movimiento interno, la cubierta atraviesa el techo del edificio al mismo tiempo que se eleva gradualmente para envolver el auditorio principal. La cubierta funciona como un inmenso salón interior/exterior que se extiende desde la calle hasta la explanada. Este recorrido distribuye y muestra las diferentes piezas que componen el programa: auditorio principal, estudio de la radio local, estudios de grabación, club y cafetería con música en directo.

 

La cubierta se abre hacia el sur para convertirse en un amplio porche, un teatro urbano que actúa como terraza para el club pero también como escenario para conciertos al aire libre o espectáculos.

 

Aumond Real Estate SMAc