Regresar al Blog

Zona de Los Fuertes, Puebla

Escrito el 18th Sep 2017 18:41:44 en la categoría Blog

Aumond Real Estate Puebla

 

Conoce algunos datos curiosos sobre este conjunto que fuera un importante escenario durante la Batalla del 5 de mayo, y que hoy aloja a un pequeño museo.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

1.- La capilla de Loreto fue construida en 1659, en la única elevación de importancia en la ciudad, en el sitio justo donde un comerciante aseguró haberse salvado de un tremendo rayo que mató a sus animales de carga.

 

2.- Esta edificación, dedicada a la Virgen de Loreto, conserva su fachada decorada con relieves de argamasa al estilo poblano y columnas salomónicas.

 

3.- La fortificación que se erigió en torno a la capilla fue levantada entre los años de 1815 y 1817 para proteger a la ciudad de los continuos ataques durante la guerra de Independencia y conserva aún su foso perimetral y los cuatro baluartes.

 

4.- El conjunto que conforman tanto la Capilla como el Fuerte fue un importante escenario durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862; hoy alberga a un pequeño museo.

 

La Capilla y Fuerte de Loreto se localizan en Av. de los Fuertes s/n. Su horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

Diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, se construyó con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

 

Se ubica en el cerro de San Cristóbal y hace de conexión entre los Fuertes de Guadalupe y Loreto (Museo de la No Intervención), el Mausoleo Ignacio Zaragoza, el Museo Regional de Puebla, el Monumento a la Bandera, el Museo Interactivo 5 de mayo, el Museo Imagina y el Planetario.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

Posee senderos por los que se puede caminar o hacer ejercicio; se puede atravesar el Lago de La Concordia con lanchas, o bien disfrutar de los espectaculares miradores sobre la ciudad llamados La Mantarraya, que con su suelo ondulante son perfectos para que jueguen los niños y para patinar. El lugar perfecto para pasar un día al aire libre sin salir de Puebla.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

El circuito “Zona de los Fuertes” se encuentra ubicado en la avenida Ejercitos de Ole, en el cerro de Loreto y Guadalupe al nororiente de la ciudad de Puebla, Puebla.

En este circuito podemos apreciar los fuertes construidos para la guerra de Independencia. El Fuerte de Loreto se construyó entre 1815 y 1817 para defender a la ciudad de los ataques suscitados por la guerra de independencia. El de Guadalupe se levantó en 1862, al desatarse la lucha contra los invasores franceses, que fueron derrotados en el enfrentamiento que ahí se produjo el 5 de mayo. Además encontramos sitios de interés como el Museo de la No intervención, el Museo Interactivo Imagina, el Planetario de Puebla, el Auditorio de la Reforma y la Plaza de Toros el Relicario.

 

El circuito tiene una longitud de 2.5K aproximadamente y es ideal para aquellos que buscan un entrenamiento en colinas, ya que el trayecto es en subida hasta llegar al fuerte de Guadalupe y de bajada al regreso. Tiene una altura máxima de 2243 msnm y una mínima de 2213 msnm con una excelente panorámica de la ciudad.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

Monumento a Ignacio Zaragoza

 

Muchos poblanos no se dan cuenta al pasar por la Calzada Ejército del Oriente de que pasan por un mausoleo. Se trata del lugar de descansa de los restos de uno de los generales más importantes que ha tenido México. Nos referimos al Monumento a Ignacio Zaragoza, ubicado cerca de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde defendió al país.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

Durante la Segunda Intervención Francesa en Puebla, Ignacio Zaragoza visitó a las tropas en la borrasca de las cumbres de Acultzingo. En ese momento ya había reportes de tifo o tifus –no confundir con tifoidea– entre algunos de los soldados. Desgraciadamente, fue aquí que el general se contagió de lo que le quitaría la vida lejos del campo de batalla.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

El Planetario

 

El Planetario de Puebla se convirtió en el espacio insignia para el desarrollo de la cultura científica y tecnológica en el Estado de Puebla brindando espacios lúdicos y de aprendizaje interactivo donde niños y adultos por igual podrán acercarse a los conocimientos y avances en un ambiente incluyente y democrático que cuente no sólo con proyecciones sino conferencias magistrales gratuitas a estudiantes de escuelas públicas, talleres, veladas astronómicas y programas especiales

 

Aumond Real Estate Puebla

 

Teleférico

 

El recorrido por los aires comenzó en la estación Zaragoza, localizada a unos 5 minutos del Centro Histórico de la capital poblana. Así, mientras me desplazaba a más de 40 metros de altura, pude ver los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, La Malinche (en Tlaxcala) y –por suerte el día era claro– hasta la elegante silueta del Pico de Orizaba (en Veracruz).

  

Como era de esperarse, la ciudad lucía fantástica desde las dos cabinas panorámicas de este teleférico inaugurado en enero de 2016.

 

Aumond Real Estate Puebla

 

Con ayuda de uno de los simpáticos guías que van dentro de la cabina, pude ver el Zócalo y las altas torres de la Catedral, el colorido Estadio Cuauhtémoc –la moderna casa del futbol poblano–, la Estrella de Puebla y los edificios de la zona de Angelópolis, además del Centro Expositor y los museos que componen la zona arbolada de Los Fuertes, recién renovada. Por cierto, ¡me olvidaba del mural urbano más grande del mundo!, que con triángulos azules pintados sobre los techos de las casas de unas veinte manzanas, hace homenaje al arte de la talavera poblana.

 

Tras 688 metros, mi viaje terminó en la estación Expositor (el trayecto puede iniciar en cualquiera de las dos estaciones o pagarse el viaje redondo).